C.E.O

Hormilson Cruz Ríos, ingeniero agrónomo colombiano-mexicano egresado de la Universidad Colombiana de Caldas, ha realizado numerosos estudios de investigación y ha trabajado exclusivamente en bambú por más de 25 años. No hay un solo aspecto del bambú que no haya profundizado, estudiado, investigado y desarrollado. Como investigador de bambú, guardabosque e industrial, ha combinado integralmente la agricultura y la silvicultura con la gestión industrial y financiera.

 

Fue director de investigación en el Centro Nacional de Estudios de Bambú y Guadua en Colombia. Como Director del Centro Internacional de Investigación y Capacitación Agrícola (CIICA) en Tapachula, Chiapas, México, fue responsable de supervisar y dirigir los esfuerzos de investigación en todos los aspectos relacionados con el bambú.

 

Ha llevado a cabo investigaciones científicas y estudios en profundidad que le han llevado a descubrir la dinámica de la extracción de nutrientes vegetales desde la siembra hasta los siete años de edad, técnicas y metodologías de fertilización de bajo costo, generación de biomasa y secuestro de carbono no sólo en plantaciones comerciales, sino también en bosques naturales. Realizó el estudio más completo sobre la morfología del Guadua y su relación con la fisiología, incluyendo la caracterización óptima de la fertilidad del suelo para el establecimiento del bambú, el patrón de crecimiento del Guadua bajo diferentes condiciones climatológicas, el pH óptimo del suelo, y recomendó el distanciamiento de las plantas de acuerdo al uso final de los tallos producidos. También ha llevado a cabo estudios sobre cómo conservar grandes cantidades de tallos al mismo tiempo con métodos de conservación al vacío en autoclave.

 

Ha trabajado no sólo en bosques naturales de bambú, sino también en el establecimiento de grandes plantaciones comerciales. Después de haber trabajado como investigador, completó sus estudios técnicos y científicos con estudios administrativos y financieros, especializándose en proyecciones financieras, evaluación de proyectos, estimación de producción, estados financieros, mercados y comercialización de bambú. Por lo anterior, fue contratado por la multinacional Plenus Group de Monterrey, México, para crear, desarrollar y dirigir la mayor plantación comercial de Guadua angustifolia que se ha establecido en el mundo hasta la fecha.

 

Por su vasto conocimiento y experiencia, es considerado un experto integral en todos los aspectos relacionados con la Guadua. Actualmente es considerado como la persona más conocedora del mundo en el establecimiento y manejo de plantaciones comerciales en Guadua, con criterios empresariales. Es un precursor en el desarrollo del bambú guadua como planta que no sólo ofrece servicios ambientales, sino que genera ingresos y mejora el nivel de vida de la sociedad.

 

A nivel industrial, fue la primera persona que introdujo laminados de bambú en Colombia. Ha participado con varias personas en el desarrollo de planes de negocios profundos, que muestran los beneficios de la producción de bambú de madera. También ha participado en el desarrollo de planes de negocio integrales para la producción industrial de celulosa y papel utilizando el bambú como materia prima.

 

Considerado uno de los autores más prolíficos del bambú, ha escrito ocho libros. Su primer libro, La Guadua, Nuestro Bambú, publicado en 1993, creó reglas y directrices para escribir libros y fue utilizado como modelo, especialmente en las universidades forestales. Su segundo libro, Bambu Guadua; Guadua angustifolia, Bosques Naturales y Plantaciones Comerciales, es un libro científico profundo, actualizado y práctico y el texto más completo que se puede encontrar en la bibliografía existente sobre el bambú guadua. Este libro también ha sido publicado.

 

Los otros libros son: Fertilización técnica y dinámica de extracción de nutrimentos en Bambú Guadua; Generación de Biomasa y secuestro de Carbono en Bambú Guadua; Viabilidad técnica y financiera en el establecimiento de plantaciones comerciales de Bambú Guadua; Análisis financiero y Producción de madera ingenierizada de bambú; Producción industrial de celulosa y papel utilizando como materia prima el bambú. Estos libros se publicarán próximamente.

 

Considera que los bambúes son una de las plantas más importantes dentro del reino vegetal como fuente de energía renovable. La alta producción de biomasa le llevó a dedicarse a la producción a pequeña escala de carbón vegetal y briquetas, así como a estudios sobre la producción de biomasa para ser utilizada como materia prima para la cogeneración de energía eléctrica, pellets, bioetanol y madera ecológica.

 

Es director general de Bamboo Business, empresa dedicada a la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento en diversos temas relacionados con el bambú, tales como el establecimiento de plantaciones comerciales, manejo forestal natural, análisis e implementación de proyectos industriales de producción de bambú en madera, producción de celulosa y papel, cogeneración de energía eléctrica, producción de pellets, briquetas, madera ecológica y bioetanol.

 

Actualmente está centrando todos sus esfuerzos en el establecimiento de grandes plantaciones comerciales y el posterior desarrollo de grandes proyectos industriales utilizando diferentes especies de bambú.

 

Hormilson Cruz Ríos considera que en América se está cometiendo un grave error cuando todo tipo de proyectos de bambú sólo se quieren realizar con Guadua angustifolia, sin saber que existen más de 30 especies de bambú gigante con varias propiedades aptas en proyectos industriales.

 

Fue presidente de la organización del tercer congreso de bambú y presidente en México para la organización y realización del XI Congreso Mundial de Bambú.

 

Es coofundador de la empresa mexicana Sur Bambu, que actualmente desarrolla plantaciones en el estado de Campeche e industrias como la producción de ingeniería de madera y pellets en el estado de Veracruz, México.

​BAMBOO BUSINESS CopyRight © - 2017

​Web page made by Bamboo Business & Croix Design